Se obtiene destilando por arrastre de vapor la madera de este árbol. Está compuesto fundamentalmente por Linalool (de 80 a 95%) seguido en menor medida por A-Terpineol y Geraniol. Este aceite esencial se comporta como un excelente antioxidante y antiséptico efectivo como antifúngico y antibacteriano de amplio espectro, es un viro-estático de rango medio. Es un estimulante de la regeneración de tejidos muy efectivo para reparar pieles dañadas por abrasión o cortes. Es un regulador de la actividad sebácea muy recomendado en pieles grasas y acnéicas ya que ayuda a equilibrarlas. Es anestésico y desinflamatorio de tejidos, ayuda a relajar los tejidos dérmicos, promoviendo mayor absorción de principios activos en los tejidos. Es un excelente tonificante y reafirmante de la piel, ayuda a verla con mayor luminosidad y estéticamente sana. Excelente para tratar pieles fatigadas y tensionadas.A continuación se detallan las propiedades individuales de cada componente de este aceite esencial que justifican los beneficios mencionados anteriormente.El
Linalool es un antioxidante potente, un importante precursor intermediario para la síntesis de la Vitamina E. Posee potentes efectos anti bacterianos y es un viro-estáticos medio. Muy efectivo como regulador sebáceo ya que actúa como depresor de la actividad en las glándulas sebáceas. Por otro lado actúa como estimulante de la actividad microcirculatoria en los vasos sanguíneos y linfáticos que se extienden en la capa de la dermis. Posee un efecto anticonvulsivo más eficiente que el Diazepam, a nivel de tejidos esto se traduce en la relajación de la tensión superficial de la piel, permitiendo una mayor penetración de principios activos en la misma, además de producir un efecto anestésico en los receptores nerviosos dérmicos. Psico-emocionalmente actúa sobre los neurotransmisores Serotonina y Dopamina como ansiolítico potente, e inhibe los neurotransmisores Glutamato y GABA, cuando es detectado por los receptores del bulbo olfatorio. Esto se traduce en una sensación de seguridad y serenidad influyendo directamente sobre la capacidad de concentración y resolución de conflictos.
A-terpineol además de comportarse como Antifúngico y antibacteriano, tiene una acción sedativa a nivel de tejidos. Por otro lado se comporta como un excelente antioxidante con efecto sobre las lipoproteínas y con extensión a las células. Respecto a sus efectos Psico-emocionales está constatado que al ser detectado por los receptores del bulbo olfatorio estimula los neurotransmisores asociados a evitar el dolor y promover la relajación, fundamentalmente inhibe GABA y estimula Dopamina.El
Geraniol posee propiedades antisépticas interesante como viro-estático y bactericida. Es muy efectivo como tonificante de tejidos ya que estimula la circulación sanguínea en los mismos, actúa como un desinflamatorio eficiente. Presenta una actividad antioxidante muy potente a nivel celular, evitando malformaciones durante el proceso de proliferación celular durante la regeneración de tejidos, posee eficientes efectos antitumorales. A nivel Psico-emocional actúa sobre los neurotransmisores Dopamina y Serotonina regulando su liberación gradualmente lo que influye directamente en la temporalidad, la percepción del tiempo.
- No aplicar directamente sobre la piel. Pueden causar irritación. Siempre diluir en un medio según tratamiento. Aceites, agua, arcillas, alcohol, etc.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- No ingerir. Antes de cualquier tratamiento con aceites esenciales se deberá consultar con un especialista cualificado.
- No hacer uso de los aceites esenciales durante el embarazo o lactancia
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- No Aplicar en niños menores de 3 Años ni en personas ancianas con síntomas de debilidad física.
- Mantener siempre fuera del alcance de los niños.
- Conservar siempre los aceites esenciales en envases bien cerrados, en ambientes frescos y evitando la luz directa.