Ofrece aromas secos, cítricos, amaderados con sutiles toques de cedro. Posee un final dulce con tonos verdes. Probablemente la única especie de apiaceae que no demuestra una similitud aromática. Pertenece a la familia de notas medias con gran influencia sobre notas altas.Posee propiedades energizantes. El aceite esencial de semillas de cilantro es cálido y seco. Posee propiedades carminativas como otros aceites esenciales destilados de las plantas umbelíferas, como el comino e hinojo.Además, tiene un olor ligeramente picante y almizclado que a menudo se describe como eufórico, está equilibrado con el elemento fuego y nos aporta un sentido de alegría tranquila y energía creativa. Similar al cardamomo, fortalece la función del bazo-páncreas y estómago, y por lo tanto fortalece el intelecto. Ayuda a concentrarnos tanto a nivel mental como a nivel emocional.Anestésico, es muy útil para tratar reumatismos, dolores articulares y dolores artrósicos. Es también un buen estimulante en general, que actúa tanto en el cuerpo como en el espíritu. Lucha eficazmente contra el insomnio, ansiedad, estrés, fatiga física e intelectual (estimula también la memoria) y fatiga nerviosa.Puede ser también utilizado en caso de trastornos del apetito. Asimismo es un buen estimulante sexual por su efecto afrodisíaco.
- No aplicar directamente sobre la piel. Pueden causar irritación. Siempre diluir en un medio según tratamiento. Aceites, agua, arcillas, alcohol, etc.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- No ingerir. Antes de cualquier tratamiento con aceites esenciales se deberá consultar con un especialista cualificado.
- No hacer uso de los aceites esenciales durante el embarazo o lactancia
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- No Aplicar en niños menores de 3 Años ni en personas ancianas con síntomas de debilidad física.
- Mantener siempre fuera del alcance de los niños.
- Conservar siempre los aceites esenciales en envases bien cerrados, en ambientes frescos y evitando la luz directa.