Se extrae por destilación de las cáscaras del fruto de este cítrico (a diferencia del resto de cítricos, en este caso, se destila). Está compuesto principalmente por Limoneno, Y-terpineno, Felandreno y A-pineno. Carece de cumarinas por lo que no provoca fotosensibilidad en la piel. Este aceite esencial actúa como un antioxidante efectivo, además de ser un excelente relajante de la tensión superficial de la piel, esto provoca un aumento en la absorción de principios activos debido a que la piel se hace más permeable por falta de rigidez gracias a la distención en los tejidos que la componen. Por otro lado es un antiséptico de amplio espectro, ya que actúa como viru-estático, antibacteriano y antifúngico. Es un regulador de las glándulas sebáceas, favoreciendo a las pieles grasas y acnéicas. Funciona como desintoxicante de la dermis ya que actúa como estimulante circulatorio de los vasos linfático y sanguíneos que se desarrollan en esta capa de la piel, por añadidura mejora progresivamente las afecciones que provoca la Ectasia Circulatoria y la consecuente Fase Exudativa (primera y segunda fases de la mal llamada Celulitis). Al mejorar la circulación de estos vasos, también se evita la hipertrofia de grasa en la hipodermis.A continuación se detallan las propiedades individuales de cada componente de este aceite esencial que justifican los beneficios mencionados anteriormente.El
Y-terpineno además de comportarse como Antifúngico y antibacteriano, tiene una acción sedativa a nivel de tejidos. Por otro lado se comporta como un excelente antioxidante con efecto sobre las lipoproteínas y con extensión a las células. Respecto a sus efectos Psico-emocionales está constatado que al ser detectado por los receptores del bulbo olfatorio estimula los neurotransmisores asociados a evitar el dolor y promover la relajación, fundamentalmente actúa sobre las Endorfinas y GABA.El
Limoneno actúa como antioxidante y es muy activo en la detoxificación de carcinógenos. Inhibidor efectivo del proceso de replicación viral. Es a su vez un sedante y antiinflamatorio de tejidos. Altamente efectivo en el proceso de disolución lipídica actuando como disolvente de nódulos adiposos. A nivel Psico-emocional, está constatado científicamente que cuando es captado por los receptores olfativos del bulbo olfatorio, estimula la segregación de Serotonina, Endorfina y Dopaminas, este conjunto de neurotransmisores son los responsables de propiciar un estado de ánimo positivo, motivado y despreocupado, reforzando la autoconfianza y la buena disposición.El
Felandreno posee propiedades altamente antifúngicas. Es un relajante de tejidos musculares actuando como inhibidor leve de la Miosina teniendo un efecto analgésico sobre los tejidos. Es un estimulante de la circulación sanguínea muy efectivo sobre la microcirculación en los vasos ramificados en la dermis. Posee un efecto regulador como desacelerador de las glándulas sebáceas. A nivel Psico-emocional actúa sobre el neurotransmisor Dopamina a nivel motivacional, cuando es detectado por los receptores del bulbo olfatorio.
A-Pineno es un antibacteriano y bactericida muy potente y de amplio espectro, ha demostrado eficacia tratando infecciones que múltiples antibióticos sintéticos no podían controlar. También actúa como un efectivo antifúngico. Es un excelente antiinflamatorio promoviendo la circulación de los microcapilares sanguíneos de la dermis descongestionando tejidos inflamados por retención y acumulación sanguínea. Por otro lado actúa como analgésico actuando directamente sobre los receptores sensoriales dérmicos. Posee la propiedad de actuar como reconfortante en los tejidos que se encuentran irritados o afectados por marcadores de dolor. A nivel Psico-emocional cuando es captado por los receptores del bulbo olfatorio estimula el neurotransmisor Acetilcolina afectando la actividad sináptica neuronal, es la base del desarrollo intelectual o del aprendizaje, despierta la agudeza mental.
- No aplicar directamente sobre la piel. Pueden causar irritación. Siempre diluir en un medio según tratamiento. Aceites, agua, arcillas, alcohol, etc.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- No ingerir. Antes de cualquier tratamiento con aceites esenciales se deberá consultar con un especialista cualificado.
- No hacer uso de los aceites esenciales durante el embarazo o lactancia
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- No Aplicar en niños menores de 3 Años ni en personas ancianas con síntomas de debilidad física.
- Mantener siempre fuera del alcance de los niños.
- Conservar siempre los aceites esenciales en envases bien cerrados, en ambientes frescos y evitando la luz directa.