Su mayores principios activos son glucósidos amargos como el Harpagósido, Procúmbido, Harpágido, también contiene ácidos Cinámico y Triterpénicos, Acteósido, Esteroles y abundante Estaquiosa.Es un excelente antiinflamatorio y analgésico local funcionando como un potente descongestivo tonificante para tratar piernas cansadas, artrosis, artritis, lumbago y dolores articulares producidos por esfuerzos y deportes, por lo que se lo suele asociar con alcanfor, árnica, sauce blanco para constituir el mejores analgésicos y antiinflamatorios de uso tópico que existe.Es un importante regulador sebáceo muy usado para tratar el acné y pieles muy grasas.En la cosmética capilar se lo utiliza muy a menudo para tratar la seborrea y asociado a la cuasia amarga, como tratamiento muy eficaz para la pediculosis (piojos).Es un potente cicatrizante
- No apto para uso interno. No apto para alimento.
- No aplicar las tinturas en la zona de los ojos ni mucosas.
- Debido a su alta calidad, concentración y complejidad de uso, todos los productos de esta categoría, deben ser destinados al uso profesional de cosmética y perfumería.
- No exponerse inmediatamente a la luz solar, luego de aplicar tinturas de forma tópica o productos que las contengan.
- No utilizar sobre pieles sensibles. Ante cualquier posible irritación o reacción consultar inmediatamente a su médico.
- No hacer uso de las tinturas durante el embarazo o lactancia
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- No Aplicar en niños menores de 3 Años ni en personas ancianas con síntomas de debilidad física.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Conservar las Tinturas en lugares frescos, evitando luz directa y manteniendo el envase debidamente cerrado para evitar su evaporación.
- Maese Pau advierte que es responsabilidad del consumidor cualquier uso indebido de este producto, siendo el consumidor ya advertido en este apartado de sus complejidades de uso.