Se trata de la goma generada por la planta leguminosa
Astragalusgummifer. Se trata de una goma natural constituida por un 60 – 70 % de basorina, y un 30 – 40 % de tragacantina. También contiene pequeñas cantidades de celulosa, almidón, proteínas, y cenizas. La basorina se hincha con el agua, y la tragacantina forma una dispersión coloidal con ella. Polvo de color blanco a amarillo-pálido, higroscópico. Soluble en agua (gelifica), insoluble en etanol. Es un excipiente gelificante de naturaleza no-iónica, que proporciona unos geles pardos, mucilaginosos, no transparentes, muy adhesivos, y consistentes pero de relativa baja viscosidad, que absorbe unas 10 veces su peso en agua. También es un agente suspensor que permite mantener estables los activos insolubles o productos no miscibles con el agua (aceites grasos, aceites esenciales, polvos…) en suspensiones que adquieren una elevada viscosidad. Se puede usar como agente espesante para preparar cremas, pastas, etc… y se adiciona durante la preparación de emulsiones para retrasar la cremación y de esta forma lograr mayor integración de los principios activos al medio portador. Además tiene propiedades emolientes, ligeramente sedativas, hemostáticas, y protectoras. Los geles tienen tendencia a contaminarse, y por ello se les debe adicionar un conservante como el ácido benzoico o sodio benzoato 0,1 %. El pH de máxima estabilidad es de 4 – 8. Dosificación: Como gelificante normalmente al 1 – 10 %. Como agente suspensor no es aconsejable sobrepasar la dosis del 1 %. Cuando se prepara, debe mezclarse íntimamente con glicerina o alcohol antes de poner en contacto la goma con el agua, y siempre usar agua caliente (en caso contrario se formarían grumos que no se disolverían). Incompatible con pH menores de 5. Los ácidos orgánicos e inorgánicos disminuyen la viscosidad de las dispersiones, así como las bases o el cloruro sódico en caliente.
- No apto para uso interno. No apto para alimento.
- No aplicar este producto en la zona de los ojos ni mucosas.
- Debido a su alta calidad, concentración y complejidad de uso, todos los productos de esta categoría, deben ser destinados al uso profesional de cosmética y perfumería.
- No utilizar directamente sobre ningún tipo de piel. Estos productos son y deben ser utilizados como ingredientes en la formulación para la elaboración de un producto cosmético o terapéutico.
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- No dejar al alcance de los niños. Siempre guardar en lugares seguros y en un envase bien etiquetado.
- Conservar este producto en lugares frescos, evitando luz directa y manteniendo el envase debidamente cerrado para evitar su deterioro.
- Maese Pau advierte que es responsabilidad del consumidor cualquier uso indebido de este producto, siendo el consumidor ya advertido en este apartado de sus complejidades de uso.