Goma producida por fermentación de un carbohidrato en cultivo puro de
xanthomonascampestris y posterior purificación. Se trata de la sal cálcica de un polisacárido de alto peso molecular que contiene D-glucosa, Dmanosa, ácido D-glucurónico, y ácido pirúvico. Su aspecto es el de un polvo fluido, blanco o blanco-amarillento. Soluble en agua formando una disolución muy viscosa, prácticamente insoluble en disolventes orgánicos. Es de naturaleza aniónica, con un pH de estabilidad de entre 4 y 11 (un rango muy amplio y por este motivo muy utilizado en cosmética gracias a su gran estabilidad estructural). Forma geles no transparentes, de color blanquecino, opalescentes y traslúcidos, de consistencia media, mayor o menor según la concentración de goma utilizada. La gelificación es instantánea y el aspecto del gel mejora al cabo de 24 horas. Los geles que forma son muy refrescantes y no adhesivos, soportan bastante bien los electrolitos, y admiten la incorporación de alcohol hasta un 30 %. La goma xantán se emplea como agente suspensor, estabilizante, espesante y emulsionante. Por su estructura, ayuda a retrasar la absorción de los principios activos, lo que la hace idónea para productos destinados a una nutrición equilibrada y no agresiva de tejidos. Dosificación: Al 0,1 – 1 %. Siempre disolver previamente en glicerina vegetal para evitar grumos en contacto con medios acuosos, puesto que al ser tan hidrófila, puede formar grumos de apelmazamiento, lo cual sería un problema grave para lograr la homogeneidad del producto final.
- No apto para uso interno. No apto para alimento.
- No aplicar este producto en la zona de los ojos ni mucosas.
- Debido a su alta calidad, concentración y complejidad de uso, todos los productos de esta categoría, deben ser destinados al uso profesional de cosmética y perfumería.
- No utilizar directamente sobre ningún tipo de piel. Estos productos son y deben ser utilizados como ingredientes en la formulación para la elaboración de un producto cosmético o terapéutico.
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- No dejar al alcance de los niños. Siempre guardar en lugares seguros y en un envase bien etiquetado.
- Conservar este producto en lugares frescos, evitando luz directa y manteniendo el envase debidamente cerrado para evitar su deterioro.
- Maese Pau advierte que es responsabilidad del consumidor cualquier uso indebido de este producto, siendo el consumidor ya advertido en este apartado de sus complejidades de uso.